martes, 16 de diciembre de 2008

Estilos de aprendizaje y educación física



¿De qué manera un docente de educación física puede incorporar en sus prácticas los distintos estilos de aprendizaje?
El primer deber del profesor es observar a sus alumnos para saber cual es el estilo que mas predomina.
Alumnos activos: la definición de este estilo de aprendizaje nos dice que los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
Entonces podemos decir que el profesor de educación física debe realizar actividades que tienen relación con el “aprender haciendo”. Cada clase mostrarles una actividad nueva, que sea dinámica y se pueda participar en grupo. Diferentes tipos de juegos, donde haya desafíos y todo tenga un resultado inmediato.
Los alumnos reflexivos: tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción.
La tarea del profesor es entregar datos a los alumnos, el por qué se realiza una actividad. Mencionarles al comienzo de cada clase los objetivos que se que se quieren lograr y en la realización de algún movimiento demostrarles antes de que ellos lo hagan.
Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Es por ello que los profesores deben entregar datos verdaderos y confiables a los alumnos. En las clases, entregar material como información extra de la clase. Crear un ambiente que los motive a investigar acerca la actividad física. Si se le enseña algún deporte contarles una reseña, enseñar las reglas, etc.
A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Entonces a estos alumnos en la clase de educación física hay que explicarle primero de forma teórica y luego la practica. Enseñarles cosas nuevas que los motiven a realizar actividad física. Hacerlos participar de la clase de forma activa, invitarlos a participar en juegos o el aprendizaje de algún deporte nuevo o emergente.
Si quieres saber más sobre didáctica en educación física visita la página web

No hay comentarios: